Las instalaciones de bombeo solar consisten en el reemplazo de la fuente tradicional de energía eléctrica, por un sistema de generación de energía solar fotovoltaica. Las bombas que utilizadas en estas instalaciones son especiales para uso en sistemas de energía solar, para aprovechar con la mayor eficiencia la energía generada.
Las aplicaciones del bombeo solar no se limitan a instalaciones en zonas rurales, ranchos y explotaciones agrícolas o ganaderas, donde no hay acceso a la red eléctrica. También son una excelente solución para reducir el consumo de energía eléctrica en instalaciones domésticas para la alimentación de bombas en sistemas de almacenamiento de agua de aljibe a tinaco. En estos casos, el sistema solar permite una alimentación de energía confiable y económica sin depender de la alimentación de la red eléctrica, con lo que se reducen los costos de consumo de electricidad y se aumenta la confiabilidad de la instalación.
Esquema de montaje de sistemas ABB.
Para diseñar adecuadamente un sistema de bombeo solar es necesario conocer varios datos. Los principales son:
Además de los puntos anteriores, hay otros elementos que pueden ser necesarios para un adecuado diseño de la instalación, dependiendo de cada caso, como son: